Nuestro
Sistema Solar
está compuesto por 8 planetas, incluida la Tierra.
Plutón
que hasta 2006 se consideraba un planeta, ha pasado a clasificarse como 'planeta enano' porque además de ser el de más reciente descubrimiento, es el más pequeño comparado con los demás.
Desde la noche de los tiempos, el hombre observó el cielo para conocer lo que le rodeaba. Así aprendió que había estrellas, unas en movimiento y otras fijas; desde entonces, las culturas crearon mitos, que han pasado a formar parte del inconsciente colectivo y con los cuales explicaron su existencia y su relación con aquellos puntos brillantes del firmamento.
A las estrellas en movimiento, los griegos las llamaron 'Planetai', estas cambiaban de posición respecto de las otras a las que veían fijas a lo largo del año. Para los antiguos astrónomos, los 'planetai' eran sólo los 5 conocidos en aquel entonces:
Mercurio
,
Venus
,
Marte
,
Júpiter
y
Saturno
, pues eran las estrellas que podían observar a simple vista.
A partir de la edad media, la lista se va engrosando hasta llegar a todos los planetas conocidos actualmente y las dos luminarias:
que reciben aquella denominación porque dan luz y la reflejan. Para los antiguos astrólogos, la voluntad de los dioses y su influencia en los asuntos humanos, estaba representada por los planetas.